Causas de la pérdida de cabello

 

 

Si sufre de alopecia o de calvicie, entonces no está solo. Alrededor del 50% de los hombres de más de 40 años sufren de problemas de pérdida del cabello. La exigente rutina de trabajo y los niveles de estrés a menudo aceleran esta pérdida.

La causa principal de la pérdida del cabello en los hombres y las mujeres es la Alopecia Genética, mientras que las causas secundarias se agrupan bajo el nombre de Efluvio Telógeno.

El patrón de calvicie masculina es principalmente genético y puede heredarse tanto de la madre como del padre. La calvicie se impulsa cuando las moléculas de dihidrotestosterona (DHT) se conectan químicamente con puntos receptores especiales en las células de los folículos de cabello. Esto causa que el folículo de cabello se debilite (se miniaturice) y con el tiempo se caiga.

¿Qué causa la pérdida de cabello en las mujeres y en los hombres?

Ya sea el patrón de calvicie masculina / femenina o el de calvicie total que se llama alopecia, la mayoría de las personas sufrirán algún tipo de pérdida de cabello en algún momento de sus vidas. Las causas varían y pueden depender de muchos factores. Aquí presentamos algunos de los más comunes para que usted pueda identificar qué puede estar causando su pérdida de cabello.

Causas secundarias más comunes (agrupadas como Efluvio Telógeno)

La pérdida del cabello puede ocurrir por varias causas secundarias que la mayoría de las personas ni siquiera imagina. La más común es el estrés. El estrés laboral, llevar una dieta demasiado estricta o poseer una enfermedad también puede influir.

Al tomar una nueva medicación, como un medicamento para la presión arterial alta, píldoras anticonceptivas, antidepresivos y anticoagulantes, usted puede notar que se le cae el cabello. Por lo tanto, si esto sucede luego de tres meses de comenzar a tomar esta medicación (le tomará 3 meses notar un cambio importante) y siente que se le está cayendo el cabello, le recomiendo que consulte a su médico. La pérdida del cabello puede estar causada por cambios hormonales como el hipotiroidismo.

Una mala alimentación sin proteínas ni hierro también puede ser un problema, y generalmente es el resultado de seguir una dieta demasiado estricta o una que está “de moda”. La anorexia y la bulimia también son dos trastornos alimenticios responsables de la caída del cabello, como así también algunas enfermedades como la gripe y hasta la fiebre alta. La cirugía y los tratamientos médicos como la quimioterapia juegan un papel fundamental en la caída del cabello, pero afortunadamente una parte del cabello que se pierde vuelve a crecer.

Hay dos causas secundarias de la caída del cabello: la marca de los productos capilares y los químicos que utilice en su cabello o un trastorno en el cuero cabelludo como la tiña. Estas dos causas en particular son totalmente tratables y a menudo reversibles.

Causas de la pérdida del cabello en hombres

Los hombres generalmente pierden su cabello debido a factores genéticos y hereditarios o a causa de las razones mencionadas anteriormente. Comienzan con el debilitamiento en la línea de crecimiento o en la coronilla y luego la calvicie progresa con el tiempo. A continuación encontrará las causas más comunes de pérdida del cabello.

Alopecia androgenética

La herencia es la causa subyacente de la Alopecia androgenética y se da principalmente en los hombres, aunque algunas mujeres también la sufren. Investigue su historia genética y probablemente descubrirá que algunos de los miembros de su familia han quedado calvos. Por favor, tenga en cuenta la edad a la cual comienza a perder su cabello, la rapidez con la que lo pierde e incluso el patrón de caída están relacionados con la herencia.

Alopecia Areata

Clasificada como una enfermedad auto-inmune, la Alopecia Areata no posee ninguna causa subyacente a la cual atribuir su pérdida de cabello y la mayoría de las personas que la sufren goza de buena salud. Entre las causas de la pérdida del cabello, la Alopecia Areata es la más misteriosa y los médicos creen que la genética influye en la misma. Al igual que la mononucleosis y otras enfermedades, tal vez esta enfermedad necesita de un factor desencadenante como una infección viral.